Área de Ingeniería Aeroespacial Universidad de León

Los dirigibles estratosféricos poseen una gran membrana inflable capaz de retener el gas sustentador. Más aún, en su interior están equipados con bolsas adicionales que contienen air y que se acomodan a la presión exterior de forma que el dirigible mantenga su forma. Otra arquitectura posible es aquella en la que el helio se encuentra en las bolsas interiores (gas bags) mientras que el aire se confina en la membrana exterior, que da la forma aerodinámica.

En cualquier caso, la fina membrana (cuyo grosor puede ser de pocas decenas de micras) debe soportar las diferencias de presión que, integradas, contrarrestan el peso de la barquilla (Principio de Arquímedes). El diseño estructural es un compromiso entre los mínimos esfuerzos en la membrada y la necesidad de una forma aerodinámica.

Se han desarrollado modelos y programas de optimización que permiten diseñar las mejores formas que aseguran la integridad estructural y que facilitan la construcción a partir de parches planos. El programa es capaz de añadir fuerzas aerodinámicas estáticas y elementos rígidos en su interior, lo que facilita la concentración progresiva de esfuerzos y por tanto un diseño óptimo.

 

Noticias aeronáuticas

Noticia del canal electrónico no encontrada

Noticias espacio

ESA Spain

26 Octubre 2020

ESA Spain
  • Nuestro planeta, con todo detalle

    Gracias a la era de los satélites, nos hallamos en una mejor posición para comprender y vigilar los cambios en el mundo. A medida que se populariza el uso de la información procedente de satélites de observación de la

    ...
  • SEOSAT-Ingenio, a plena carga

    Los preparativos para el próximo lanzamiento de SEOSAT-Ingenio, previsto para el mes que viene desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa, van viento en popa.

  • Una nueva web pone el clima en tus manos

    Contempla cómo cambia nuestro planeta a través de la mirada de los satélites que lo orbitan con Climate from Space, la nueva web interactiva desarrollada por la ESA.

  • BepiColombo sobrevuela Venus de camino a Mercurio

    La misión de la ESA-JAXA BepiColombo acaba de completar el primero de los dos sobrevuelos alrededor de Venus necesarios para ajustar su rumbo hacia el planeta más interior del sistema solar, Mercurio.

Noticias No tripulados

Libertad Digital: Tecnociencia

27 Octubre 2020

Últimas noticias sobre ciencia y tecnología en Libertad Digital. Ciencia, salud, internet, tecnología y videojuegos.