Área de Ingeniería Aeroespacial Universidad de León

Los días 12 y 13 de julio se celebró en el Palacio del Conde Luna de la Ciudad de León el Curso de Verano titulado “Contribuciones Españolas al Programa de Vigilancia y Seguimiento de Objetos Espaciales (SST)”, organizadas por el Área de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León.

El principal objetivo de las jornadas consistió en la presentación, desde una perspectiva técnica, de los desafíos que plantean las amenazas provenientes del espacio debidas a la basura espacial (Space Debris) y a los objetos espaciales cercanos a la Tierra (Near-Earth Object). Éstas condicionan el desarrollo de las operaciones en el espacio, además de suponer en algunos casos un riesgo para la población general en el caso de producirse un impacto.

También se abordaron la arquitectura y funcionalidad que han de poseer los distintos sistemas de vigilancia y seguimiento de estas amenazas para permitir una utilización más segura de las infraestructuras espaciales, haciendo hincapié en las contribuciones más importantes que desde España se están realizando para afrontar esta problemática.

Las charlas corrieron a cargo de ponentes de primerísimo nivel pertenecientes a los principales organismos públicos relacionados con los programas espaciales como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), el Ejército del Aire y el Real Observatorio de la Armada, y a empresas españolas líderes del sector aeroespacial como ELECNOR DEIMOS, INDRA, GMV, HISPASAT e ISDEFE.

El curso contó con una nutrida asistencia de personas interesadas en la Tecnología Aeroespacial y fue inaugurado por D. Antonio Silván, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de León.

Vaya a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Noticias aeronáuticas

Aviation Technology

20 Febrero 2019

Noticias espacio

ESA Spain

20 Febrero 2019

ESA Spain
  • La atmósfera terrestre llega hasta la Luna... y más allá

    La región más distante de nuestra atmósfera se extiende más allá de la órbita lunar, hasta alcanzar dos veces la distancia a nuestro satélite natural. 

  • Un cometa fruto del estrés

    ¿Te afecta el estrés? No eres el único. La misión Rosetta de la ESA ha revelado que el estrés geológico derivado de la forma de 67P/Churyumov-Gerasimenko ha sido clave para esculpir la superficie y el interior del cometa tras su

    ...
  • Fotografías realizadas por los astronautas en beneficio del planeta

    Cuando los astronautas toman fotografías de la Tierra a más de 400 km por encima de nuestras cabezas, hacen mucho más que conseguir imágenes espectaculares. También cuidan de la salud del planeta y, en consecuencia, de todos

    ...
  • Canicas azules

    Situados más allá de Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar, estos dos planetas solo han sido visitados una vez, y por poco tiempo. La sonda Voyager 2 de la NASA sobrevoló Urano en 1986 y Neptuno en 1989, capturando los únicos

    ...

Noticias No tripulados

Libertad Digital: Tecnociencia

20 Febrero 2019

Libertad Digital: Noticias y opinión en la red