Área de Ingeniería Aeroespacial Universidad de León

La Dirección General de Armamento y Material, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, junto a los Centros Universitarios de Defensa e Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) han organizado recientemente el Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2018). El evento que alcanza ya su sexta edición tuvo lugar en esta ocasión en la Academia de Caballería del Ejército de Tierra ubicada en Valladolid, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2018.

Una vez más, hasta allí se desplazó una representación del Grupo de Investigación en Tecnología Aeroespacial de la Universidad de León. Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad de defensa (industria, ejércitos y otros centros de investigación) las posibilidades que ofrecen para el sector las Plataformas Estratosféricas o Pseudo-Satélites (HAPS), se presentó la ponencia titulada: Las plataformas estratosféricas: desarrollos y capacidades de interés para la Defensa.

Los HAPS (High Altitude Platforms) o Pseudo-satélites son aeronaves no tripuladas (RPAS) capaces de volar de forma autónoma en la estratosfera durante periodos muy largos. Según se pudo mostrar, han alcanzado un nivel de madurez tecnológica que permite asegurar su capacidad y adecuación para el desempeño de misiones de interés para la Defensa. Así, en la ponencia se han presentado dos casos específicos de aplicaciones potenciales en el ámbito de las comunicaciones y la observación de la Tierra en las que haciendo uso de tecnologías ya existentes se muestra la viabilidad de las soluciones propuestas.

Noticias aeronáuticas

Aviation Technology

26 Junio 2019

Noticias espacio

ESA Spain

25 Junio 2019

ESA Spain

Noticias No tripulados

Libertad Digital: Tecnociencia

26 Junio 2019

Libertad Digital: Noticias y opinión en la red