Área de Ingeniería Aeroespacial Universidad de León

El ensayo de plataformas de gran altitud (HAPS) es uno de los proyectos más innovadores y ambiciosos en los que se encuentra el Grupo de Investigación de Tecnología Aeroespacial de la Universidad de León junto con la empresa Ecosat Airships.

Los HAPS (High Altitude Platforms) o Pseudo-satélites son aeronaves no tripuladas (RPAS), generalmente dirigibles o aviones ligeros, capaces operar en la estratosfera durante periodos muy largos de tiempo de forma autónoma y propulsados ​​por energía solar.

Las condiciones de la estratosfera hacen posible que estas plataformas ofrezcan posibilidades similares a las de un satélite pero con la diferencia de que estos pueden mantener una posición geoestática a 20 km de altitud. Por ello, la investigación de este tipo de Pseudo-satélites comenzó mucho antes por parte del Grupo de Ingeniería Aeroespacial dentro del marco de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se analizaron las posibles aplicaciones de estos dispositivos, entre las que destacan la de toma de imágenes y observación persistente. Además, el departamento abrió una línea de investigación en torno al desarrollo de los sistemas propulsivos de este tipo de vehículos espaciales, propiedad en las condiciones estratosféricas, los dispositivos y configuraciones disponibles.

Toda esta trayectoria ha permitido que las investigaciones actuales y futuras del Área de Ingeniería Aeroespacial junto con Ecosat Airships se enfoquen en la realización de un prototipo de 30m para analizar su rendimiento físico y desarrollo de un posterior prototipo funcional de 80m con el que se pretende analizar el rendimiento funcional de la aeronave ensayándola en la estratosfera. Para ello se utilizará la nave de ensayos aeroespaciales del Campus.

 

 

Noticias aeronáuticas

Noticia del canal electrónico no encontrada

Noticias espacio

ESA Spain

01 Marzo 2021

ESA Spain

Noticias No tripulados

Libertad Digital: Tecnociencia

01 Marzo 2021

Últimas noticias sobre ciencia y tecnología en Libertad Digital. Ciencia, salud, internet, tecnología y videojuegos. Libertad Digital: Tecnociencia