La aerodinámica es una parte de la mecánica que estudia las acciones del aire sobre los objetos que se desenvuelven en su seno. Evidentemente, la aerodinámica es una disciplina fundamental en la actividad del ingeniero aeronáutico. Se denomina aerodinámica externa al estudio del aire alrededor del avión y sus elementos mientras que la aerodinámica interna se refiere a los procesos que éste sufre en conductos o espacios confinados, como por ejemplo el interior de los motores.

En este curso se desgranan los procesos aerodinámicos básicos con intención de entender los principios del diseño de perfiles aerodinámicos y alas. El curso incluye técnicas para comprender la diferencia entre flujos no viscosos y viscosos, así como entre los subsónicos y los supersónicos.

En particular, uno de los objetivos principales del curso es el cálculo de fuerzas y momentos sobre perfiles delgados, y su extensión a alas esbeltas.

Finalmente, dada la importancia de la capa límite en el cálculo de las fuerzas de resistencia y en otros procesos como la entrada en pérdida, se proporcionan ejemplos sencillo de modelado del flujo viscoso.

La información oficial de la asignatura puede encontrarse en los planes de estudios y la guía docente.